A veces, mirar hacia atrás también es avanzar
- Analie Vargas
- 7 nov 2025
- 2 Min. de lectura

En uno de los módulos del programa Gestión Humana Brillante que realizamos con el equipo de Meliá, propuse un ejercicio llamado “Mi Línea del Tiempo”, que invita a mirar hacia atrás para reflexionar sobre cómo las personas y los eventos del pasado influyen en nuestro presente y en quiénes somos.
Al hacer mi propia línea en el tiempo, fue muy evidente el impacto de una líder trascendental en mi vida personal y profesional. He tenido el privilegio de aprender de muchos mentores, pupilos y amigos excelentes. Pero hoy quiero honrar a alguien que marcó un antes y un después: Karina Guaba.
Fue la primera líder que confió en mí para asumir un puesto gerencial. Durante ese tiempo, me dio un espacio enorme para crear, crecer y equivocarme con guía y propósito. Me acompañó en procesos personales muy significativos, me protegió cuando otros quisieron hacerme daño, me aconsejó hasta en temas personales cuando la juventud me quería desenfocar y me enseñó con el ejemplo el verdadero poder de liderar desde la visión estratégica con influencia y claridad.
Su capacidad para ganarse el espacio, entender el cuándo, el cómo y transmitir el por qué. Su excepcional dominio para gestionar la cultura corporativa y su gran don para crear y desarrollar equipos de alto desempeño, empoderarlos y delegar efectivamente la convierten en un referente innegable para quienes hemos tenido el honor de trabajar a su lado.
Recientemente fui testigo en Cartagena, Colombia del reconocimiento a su labor por la Excelencia Organizacional en Punta Cana Grupo. Profundamente emocionada, sentí orgullo y gratitud porque pocas veces se celebra con tanta justicia a quienes transforman silenciosamente, desde dentro a las organizaciones, su cultura y a su gente.
Karina, gracias por tu legado, por tu confianza, por tus consejos y por enseñarme que el liderazgo verdadero combina visión, consistencia y reinvención. Desirée Logroño, Ingrid Lapaix y Estela Paz: Ustedes también tienen su plato aparte en mi vida. Muy distintas entre ustedes y teniendo que lidiar con esta pupila tan particular. Benditas sean sus huellas indelebles en mi. Gracias por su apoyo y paciencia.
¿Y tú? ¿Identificas esas personas que marcaron tu trayectoria profesional? Te leo en los comentarios.



En la mia, Udo Hohense y Juan Santos en mi carrera contable y Jose Corletto y Pedro Tomas Contreras en la direccion de hoteles. ☺️