top of page

¿SE PUEDEN TENER VARIOS AMORES A LA VEZ?


El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, celebración que tiene sus raíces en la historia y la tradición. Aunque el origen exacto de esta festividad es objeto de debate y existe más de una teoría, una de las más comunes se relaciona con un sacerdote cristiano llamado Valentín, que vivió en Roma durante el siglo III, bajo el reinado del emperador Claudio II.


Según la leyenda, el emperador Claudio prohibió el matrimonio para los jóvenes, ya que creía que los solteros sin familia eran soldados más dedicados. San Valentín desafió este decreto y continuó realizando matrimonios en secreto. Cuando fue descubierto, fue encarcelado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero alrededor del año 269 DC.


A medida que pasó el tiempo, la celebración de San Valentín evolucionó y se transformó en una ocasión en la que las personas expresan su amor y afecto a través de cartas, regalos y gestos románticos. Hoy en día, el Día de San Valentín es ampliamente celebrado en muchos países como una ocasión para expresar el amor y la amistad. Como todo, tiene sus "fans" y sus "haters".


¿Eres Fan o Hater del Día de San Valentín?

  • FAN

  • HATER


En mi caso, este tipo de celebraciones pueden resultar una buena excusa para salir de la rutina que a veces nos agobia y tener gestos con los seres queridos. Esto puede ser algo positivo, siempre y cuando no limitemos nuestras muestras de afecto únicamente a estas ocasiones especiales. Vale la pena tener pendiente no dejarnos seducir por la tentación de que esto se trata de un intercambio comercial donde prime el derroche. Me he dado cuenta de que los gestos más románticos y las muestras de afecto más memorables sólo requieren cierta dosis de observación, sensibilidad, verdadero aprecio y deseo de agradar, combinado con una pizca de locura y creatividad.



Otra cosa que suelo hacer en estas fechas es ponerme a pensar. Este año una pregunta asaltó mi mente. ¿Se pueden tener varios amores a la vez? Lo vivido estos últimos dos años me ha enseñado que sí. No sólo se puede, sino que es muy necesario. ¿Qué piensan ustedes?


¿SE PUEDEN TENER VARIOS AMORES A LA VEZ?

  • 0%NO

  • 0%SI


Como resultado de un proceso de profundo cambio y re-invención, he aprendido que al menos necesitas 5 amores simultáneos y balanceados en tu vida. Así lo explica la Doctora Mariam Rojas Estapé en su best seller "Cómo hacer que te pasen cosas buenas". En esencia se trata de encontrar el equilibrio entre todos ellos.



Primero necesitamos tener y sentir amor propio. Ese que te cuida de abusos y te permite afrontar con seguridad los retos que la vida te impone para tu crecimiento y fortalecimiento. Ese amor, que sin ser egoísta al extremo, te permite cuidarte, mimarte, quererte y darte tu lugar.



En segundo plano está el amor de pareja que consiste en esa satisfacción que sentimos cuando tenemos alguien con quien compartir pasión, cariño, empatía y complicidad en un vinculo de apoyo, respeto, valoración, química y comprensión mutuos.


En tercer lugar está el amor a los demás. Ese que te permite crear vínculos sólidos y duraderos donde (sin excesos enfermizos) los demás nos importen y nosotros le importemos a otros. Esa red donde podemos dar y recibir amor en su justa medida. Amigos, hijos, familiares, colegas y comunidad entran en este tipo de amor.


El cuarto amor es el amor a los ideales. Ese que nos permite soñar y cumplir los sueños, manteniendo nuestros principios y valores. Finalmente, el quinto amor es el amor a los recuerdos. Esos destellos de memorias felices que nos devuelven a momentos, lugares, sabores, olores y personas significativas y alegres de nuestro pasado reciente o remoto.



Contar con estos cinco amores bonitos nos mantiene vivos, jóvenes, sanos y felices porque tienen efectos bioquímicos en nuestra psique, nuestras emociones y nuestro cuerpo. Estos cinco amores no tienen que ser perfectos, pero si de calidad, sin grandes rollos ni dramas. Lo que no funciona se trabaja y si no se arregla, hay que tomar acción para que no se convierta en un drenaje de energía y en un tóxico que envenene nuestras vidas y nos vaya dejando poco a poco sin ningún amor.


A veces anulamos, arruinamos y olvidamos alguno de estos 5 amores importantes. Otras veces perdemos el balance y sacrificamos a uno por el otro. Luego, nos toca pagar un alto precio por esa falta de equilibrio. Porque el amor es un balance constante entre la individualidad y la conexión con los demás. El amor es como la armonía en la música; necesitas diferentes notas para crear una melodía perfecta.


En un plano más organizacional, si como líderes, emprendedores, y gestores de personal, queremos promover el bienestar y tener ambientes y colaboradores más sanos, productivos y felices necesitamos promover este equilibrio. Les invito a cambiar el repartir paletas de corazón, muffings, flores y chocolates o subir fotos de sus empleados sonrientes en las redes sociales, por acciones de apoyo con verdadero impacto en estos 5 importantes aspectos de la vida de nuestros colaboradores.


¿Y tú? ¿Tienes equilibrio entre tus 5 amores? ¿En cuál te falta trabajar? ¿A cuál tienes que bajarle intensidad? ¿Te obsesiona y te acapara alguno de ellos? ¿Cuál has descuidado?


¿Y a nivel empresa? ¿Cómo estás ayudando a tu personal a mantener el equilibrio? ¿Cómo tu trato, tu ejemplo y manejo diario contribuye al bienestar de tus equipos?



Los dejo con la reflexión a las preguntas anteriores y esta cita de Nathaniel Branden, psicoterapeuta y escritor. "El amor no es solo una relación con una persona específica; es un estado del alma".  

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page